Sobre este blog

 

Este blog pretende reflexionar y hacer reflexionar sobre educación y cómo ésta puede cambiar el mundo. Comenzó como un intento de dar forma a la educación financiera desde la etapa de infantil. Educación financiera entendida como la capacidad de administrar, planificar, producir y manejar los propios recursos tanto materiales como inmateriales, las finanzas aplicadas al mundo real: finanzas para niños, finanzas para amas de casa, para inmigrantes, para solteros… Educación financiera para explicar que la riqueza no es mala, si se aplica a la sociedad, y que se aprende también a ser bueno a través del dinero y el trabajo.

¿Cómo es posible que no haya una formación real en temas como la vocación profesional, el establecimiento de objetivos vitales y la optimización de las capacidades propias para contribuir a la sociedad? ¿En qué momento se pierde la capacidad de los niños de plantear y solucionar problemas de forma crítica y creativa? ¿Es posible aprender algo sin experimentarlo, sin aplicarlo al mundo real? ¿Cómo puede ser que una persona gaste mucho dinero en su celulitis, e ignore a los niños que duermen en la calle?

Investigando en temas educativos llegué a Montessori, cuyo lema en la etapa infantil es “Ayúdame a hacerlo yo solo”, en la primaria es “Ayúdame a comprenderlo yo solo”, en secundaria “Ayúdame a mantenerme yo solo” para finalmente espetar “¿Qué puedo hacer por ti?”.

Además, el mundo educativo está en un momento de gran crisis en todo el mundo, pero especialmente en España, donde tenemos unas tasas de fracaso escolar, infelicidad y problemas intolerables. Surgen muchas ideas e iniciativas para intentar cambiar las cosas.

Y en esas estoy, cambiando.

 

Un pensamiento en “Sobre este blog”

  1. hola,
    Me ha gustado mucho tu blog, felicidades !!!
    Somos un grupo de padres muy interesados en este tema y me gustaría mucho poder contactar contigo.
    saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *