Universidades Abiertas

Universidades Abiertas

El famoso TED de Logan Laplante y su defensa de la forma de aprender autodidacta y consciente es una de las manifestaciones de las nuevas formas de educación que han nacido al hogar de la red: Edupunk, Hackschooling, aprendizaje P2P (peer to peer), MOOCS (Massive Open Online Courses). Todas ellas tienen en común que necesitan de la conectividad y la inmediatez que nos ofrece Internet, y además, que son disruptivas, en su doble acepción: como ruptura con lo anterior, y también en el sentido de disrupción tecnológica (una tecnología de bajas prestaciones dirigida a un público menos exigente o de nuevo acceso, que acaba modificando el mercado).

El hackschooling consiste en sumar una mentalidad de hacker (es decir, innovadora), vivencias en la naturaleza, tecnología y recursos online, para conseguir ser feliz y estar sano siguiendo los 8 reglas del estilos de vida terapéuticos o TLC que son: ejercicio, buena alimentación, pasar tiempo en la naturaleza, contribuir con servicios a la comunidad, relacionarse, relajarse y manejar el estrés, ocio y desarrollo espiritual. Para ello, el hackschooler deja el colegio y se forma por su cuenta (en realidad, es un unschooler o homeschooler, pero con una estética más renovada).

Sentido obligatorio
Sentido obligatorio

Como la educación obligatoria y colectivista está tan arraigada en nuestro tiempo, perdemos de vista que en otras épocas no muy lejanas, lo habitual era educarse en casa. Por ejemplo, han sido famosos unschoolers Mozart, Alexander Graham Bell, Albert Einstein o Thomas Edison, Chaplin, Tolstoy, Mark Twain y Agatha Christie, entre otros. Y, cuanto más te remontas en el tiempo, más fácil es encontrar gente que fue educada en casa y que ha pasado a la historia. La gran diferencia con nuestra época es que cuando antes los que se educaban en casa eran en su mayoría privilegiados que se podían permitir tener tutores y grandes bibliotecas, ahora el acceso al conocimiento es mucho más rápido y barato gracias a Internet.

A una edad post-escolar, encontramos que esta filosofía hackschooler continúa la vieja idea autodidactista de que con un simple carnet de biblioteca o el acceso a contenidos gratuitos de calidad podemos formarnos, de forma más eficiente y más completa que asistiendo a cursos «tradicionales». Víctimas de la titulitis, podemos perder el tiempo recibiendo contenidos posiblemente obsoletos de docentes desmotivados para enseñar (o movidos solo por intereses comerciales y económicos), o pensar que los conocimientos que no se encuentran en el sistema educativo convencional son de baja calidad, cuando deberíamos tener grabado en mármol el aserto de John Holt: «Muy poco de lo que se enseña en la escuela se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda y muy poco de lo que se recuerda se usa.»

Jim Groom, el acuñador del término edupunk en 2008
Jim Groom, el acuñador del término edupunk en 2008

Un edupunk tampoco quiere seguir las reglas del sistema educativo tradicional, pero desde el punto de vista del docente. Movido por intereses que no encajan en los moldes académicos (amor por la tecnología y las nuevas formas pedagógicas, críticas al sistema existente), por circunstancias como las geográficas (escuelas rurales o remotas), personales (como  la escasez de tiempo, la alineación con determinada ideología o religión) o sociales (falta de recursos, masificación), el docente edupunk intenta cambiar las cosas, pero desde dentro, y siguiendo la filosofía autodidacta y de código abierto (han declarado el odio al Powerpoint y a la pizarra), formarse durante toda la vida «por sus propios medios». En el «Atlas Edupunk» están (casi) todos los recursos que se pueden usar para educarse de este modo (y seguir las reglas del Manifiesto).

Entre esos recursos están el aprendizaje P2P y una de sus modalidades, los MOOCS (cursos masivos online que pueden llegar a tener cientos de miles de alumnos matriculados) que son uno de los pilares de estas nuevas formas de educación DIY (móntelo Vd. mismo). En el aprendizaje P2P, hay libre acceso y libertad para transformar, derivar nuevos productos y aplicaciones y comercializarlos. Es la aplicación de la filosofía open source a la educación, o el modo de aprendizaje en el modelo económico de producción P2P. La P2PUniversity permite no solo acceder a cursos gratuitos de prácticamente cualquier materia imaginable, sino crearlos también, y conectar a gente de todo el mundo con los mismos intereses, incluso para realizar experimentos comunes. Sus métodos de evaluación entre pares incrementan la participación de los estudiantes en el proceso y la construcción social del conocimiento.

Con la aparición en 2006 de la Khan Academy  empezaron los MOOCS y pronto se incorporaron universidades de prestigio como el MIT con OpenCourseWare y las clases en vídeo y cursos de Coursera (que integra universidades de todo el mundo y otras instituciones como el MoMa de Nueva York, el Banco Mundial, National Geographic, y otras de las que sería muy difícil recibir formación de la manera tradicional). En castellano encontramos la red de universidades iberoamericanas integradas en la red Universia (casi todas las españolas están aquí), con su genial plataforma MiriadaX.

Universidades Abiertas
Universidades Abiertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *