¿Qué es el Deeper Learning?
A pesar de los cambios que ha experimentado la sociedad, el ámbito laboral, la globalización, la era de los algoritmos, etc… las clases en los colegios siguen siendo prácticamente iguales a hace cien años, en la era industrial. Asignaturas, memorización, corto plazo, exámenes, horarios, rúbricas, estandarización… Fracaso social de alta probabilidad.
Deeper Learning es un conjunto de 6 competencias que se necesitan actualmente para poder sobrevivir en la sociedad:
- Conocimiento aplicado. Para demostrar que el aprendizaje es significativo, hay que desarrollarlo en el mundo real, aplicandolo a un proyecto o situación real.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas. Justo lo contrario de lo que se pedía hasta ahora, se valora un número elevado de soluciones distintas e innovadoras al mismo problema.
- Colaboración. Se trabaja en equipos alternando los diferentes roles, practicando habilidades de resolución de conflictos y de desarrollo de proyectos.
- Comunicación eficaz. Escucha activa, claridad expositiva y capacidad persuasiva.
- Autogestión. Con la ayuda del profesor-tutor, el alumno debe tomar conciencia metacognitiva y dirigir su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.
- Mentalidad académica. El alumno debe demostrar implicación y plantearse retos que superar.
Si no podemos dar esto a los alumnos en los colegios, deberíamos ir planteando un nuevo tipo de delito, el de negligencia educativa colectivista. Por lo menos, que no pierdan el tiempo.